Centro de Fisioterapia | Métodos
10447
page,page-id-10447,page-template-default,mkd-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.5.2,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Métodos

Junto con tecnología y equipo de punta contamos también con personal capacitado y actualizado en los más recientes y efectivos métodos para la rehabilitación total de nuestros pacientes.

 

El personal de servicio del Centro de Fisioterapia y Osteopatía cuenta con más de 350 horas al año de capacitación continua para asegurar que nuestros pacientes sean tratados de la mejor manera posible.

 

Algunos de los métodos con los que trabajamos son:

Método de Kabat

Facilitación neuromuscular propioceptiva.

 

Este método desarrolla y estimula la coordinación del individuo a través de la propiocepcion (capacidad de orientarse en el espacio). Busca la estabilidad en todas las áreas.

 

Este método estimula la coordinación y reactiva el funcionamiento de músculos grandes y pequeños a través de determinadas posturas y ejercicios.
Después de determinadas lesiones y cirugías tanto ortopédicas como neurológicas existe cierto tipo de daño en la memoria de la coordinación muscular.

 

Es como si se le hubiera olvidado a un pie como caminar esto puede suceder en cualquier otra articulación y principalmente después de una cirugía, traumatismo, o lesión neurológica; esto es debido al daño que sufren los tendones y en ellos se regula la información que viene del cerebro y que se envía de vuelta, haciendo un intercambio de estímulos que nos dan la fuerza la coordinación y el equilibrio para realizar cualquier movimiento.

 

Debido a la poliestimulación de diversas areas este método es útil para:

 

  • Niños con problemas motrices “sin importar el diagnostico”
  • Adultos con problemas motrices “sin importar el diagnostico”
  • Lesiones deportivas
  • Rehabilitación postquirurgíca
  • Dolores mecanicoposturales y lesiones crónicas
  • El objetivo de la reeducación muscular es aumentar la fuerza y coordinación del paciente.
kabat1
kabat2
Método de Bobath

Es un método de reeducación muscular que ayuda a tratar problemas neuromusculoesqueleticos, a través de posturas de inhibición y de estimulación.

 

Es muy útil noble e indoloro se utiliza principalmente para la estimulación del niño y del adulto con problemas psicomotrices.

 

Tras haber sufrido daño en el sistema nervioso central o tener un problema de inmadures psicomotriz.

 

También es útil en los tratamientos mecanicoposturales, que generan dolor musculoesqueletico.

bobath
Gimnasia Correctiva

Esta técnica es la acumulación de diversas posturas y ejercicios tomados de diferentes escuelas y autores a través de la historia de la rehabilitación. Como su nombre lo dice es útil para el tratamiento de problemas posturales que pueden o no generar dolor, así como alteraciones de diversas áreas a distancia. Por ejemplo, si pongo una piedrita en el zapato y la dejo durante un tiempo mi marcha se va encontrar alterada, debido a mecanismos de defensa que evitan lesionar mi pie. Mis puntos de apoyo se verán modificados y el dolor se producirá en las áreas de sobrecarga como: rodilla, cadera, columna baja, columna alta.

 

Si se trata únicamente el área dolorosa por ejemplo la rodilla y la piedrita sigue en el mismo lugar mi resultado va a ser nulo o temporal. Ahora quitemos la piedrita del pie y vamos a poner en su lugar algo que modifique la marcha como una torcedura de pie (esguince de tobillo) mal tratada, choque automovilísticos, caídas, golpes, malas posturas, una fractura mal consolidada, una cirugía sin una buena rehabilitación, contracturas musculares, etc, todo eso va a generar problemas a distancia y es por eso que el éxito de los tratamientos con solamente medicamentos no deja muchos resultados o estos tienden a ser solo pasajeros.

 

La gimnasia correctiva va de la mano con la biomecánica o mecánica humana.

Es útil en el tratamiento de:

 

  • Dolor postural
  • Lesiones traumáticas deportivas
  • Contracturas musculares
  • Lesiones crónicas
  • Rehabilitación postquirurgica
  • Escoliosis
  • Hernias de disco
  • Cefaleas y migrañas
  • Preventiva en las patologías de columna
gimansia_correctiva
Masaje Sueco y Deportivo

El masaje sueco utiliza diversas técnicas como son el deslizamiento tanto superficial como profundo, la fricción, la compresión, el amasamiento y la percusión. Estas técnicas buscan influir sobre los músculos espasmados y sobre las fascias que los recubren. El masaje también es útil para ayudar en el reestablecimiento de las inflamaciones crónicas de las articulaciones. Su éxito en las patologías originadas por el estrés es bien conocido.

 

El masaje puede ser estimulante o relajante. Se utiliza el masaje relajante en los casos donde se pretende influir sobre los músculos espasmados y lesionados así como mejorar la circulación venosa y linfática. Un masaje estimulante busca influir sobre los músculos para que tengan un óptimo desempeño antes de una actividad deportiva por ejemplo.

 

Las cualidades de un buen masaje dependen de una correcta prescripción y de la habilidad del terapeuta para hallar los sitios de tensión muscular.

 

El masaje terapéutico utiliza las mismas técnicas del masaje sueco pero busca influir sobre lesiones del sistema óseo, muscular, se utiliza como coadyuvante de otras técnicas de fisioterapia.

 

Algunas indicaciones del masaje terapéutico son: tensiones musculares generadas por estrés, lumbalgias crónicas, secuela de esguinces, secuela de fracturas, inflamaciones musculares, edemas, postquirúrgicos, secuela de esguince cervical, dorsalgias, tendinitis, etc.

Casi todas las demás técnicas de masaje derivan del masaje sueco. El masaje turco es un ejemplo de esto, solo que se da en un ambiente de vapor por lo que requiere instalaciones especiales. El masaje tailandés se basa mas en estiramientos extremos realizados por el terapeuta que en técnicas de masaje estrictamente hablando, es muy útil para estirar músculos y articulaciones y es extremadamente relajante.

 

El masaje transverso de cyriax:

 

Es una técnica especializada de masaje terapéutico y se utiliza para retirar adherencias sobre los músculos, tendones y ligamentos.

 

El masaje deportivo puede ser estimulante o relajante dependiendo si se está en la fase pre o post competición ya que los efectos que se buscaran son diferentes.

masaje
Tratamiento de Fascias y Cadenas Musculares

Una fascia es una membrana de recubrimiento del cuerpo humano. Las fascias de los músculos y las vísceras proporcionan soporte, nutrición, protección y distribución de cargas a través del sistema linfático e intercomunican diversas partes del cuerpo humano. Es por eso que una adherencia, traumatismo o congestión en un área puede repercutir a distancia. Cuando existe una disfunción en el cuerpo las fascias pueden responder a este estimulo nocivo generando tensiones y si no se trabaja con estas fascias la tensión en el cuerpo continuará.

 

A pesar de que los músculos tienen cierta independencia en realidad es que el cuerpo trabaja en conjunto. Los autores para su estudio biomecánico han dividido sus funciones con base en su biomecánica y su función en cadenas musculares; a través de estas se transmiten las fuerzas y las cargas del cuerpo humano siendo estas cargas físicas o emocionales. Una persona con depresión adoptara una postura que genera tensiones musculares diferentes a una persona eufórica. Se dice que a través del tratamiento de posturas podemos influenciar la personalidad del individuo.

 

Las técnicas que se utilizan para influir sobre estas fascias se engloban en el concepto conocido como manipulación de tejidos blandos o liberación miofascial e incluyen bombeos, estiramientos y masaje.

miofascial1
miofascial2
miofascial3
Método de Mackenzie

Conjunto de ejercicios y posturas en extensión que son utilizadas en el tratamiento del dolor lumbar y cervical. Su creador se basa en la teoría del fenómeno de centralización del dolor.

 

Se manejan posturas que generan dolor tolerable en puntos específicos hasta que el cuerpo va generando una costumbre y comienza a relajarse. A pesar de múltiples discusiones teóricas, en la práctica es una herramienta eficaz en el tratamiento del dolor lumbar de múltiples diagnósticos.

mackenzie
Método de Williams

Conjunto de ejercicios y posturas antialgicas mediante respiraciones que consiste en la apertura de los espacios intervertebrales a través de la relajación muscular.

 

Cuando un músculo es estirado y esta posición es mantenida por un tiempo se produce relajación muscular, aumento del flujo circulatorio, mejoría en la amplitud y en la libertad de movimiento, descongestión local, aumento de la temperatura, disminución de la intensidad y de la actividad nerviosa que origina tensión muscular y dolor.

 

El autor maneja posturas mantenidas de 20 a 40 segundos de 5 a 10 veces cada una de 2 a tres veces por día.

williams

La frecuencia y el tiempo para mantener cada postura dependerá de la gravedad de la lesión y la experiencia del terapeuta, éste método es indoloro, y debe de mejorar los síntomas, su contraindicación es el aumento del malestar.

 

Existen numerosas derivaciones del método de Williams pero el autor maneja solo 5 posturas. Este método es útil en el tratamiento del dolor pelvico, lumbar, dorsal, cervical, aunque se utiliza principalmente en la patología lumbar.

 

Debido a que es un método muy noble se puede utilizar durante el embarazo, en niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad.
Es útil en cualquier caso de patología lumbar o de columna que genere dolor y su única contraindicación es el aumento del dolor.

Digitopuntura y Acupuntura

Son técnicas originadas en la antigua china. Los chinos creen que la sangre y la energía circulan por unos canales llamados meridianos y que si existe algún bloqueo en ellos, este flujo de energía –conocido como ki– se ve interrumpido. Existen seis meridianos yin, seis meridianos yang, dos extrameridianos y meridianos colaterales. La acupuntura es el tratamiento con agujas que se insertan en la piel y por lo general sobre los meridianos para influir en estos bloqueos y liberarlos. La digitopuntura es la utilización de los dedos del terapeuta que presionan sobre los meridianos en el paciente.

 

No siempre las agujas se insertan sobre los meridianos sino por ejemplo rodeando una zona dolorosa (puntos ashi). El tratamiento de acupuntura lo utilizamos como complemento de otras terapias y no como único tratamiento.

 

En china también se utiliza como coadyuvante de otras técnicas como la herbolaria, la moxibustion y la aplicación de ventosas. A veces las agujas se insertan en la oreja lo que se conoce como auriculopuntura. Es importante mencionar que la acupuntura y la reflexología no son lo mismo. Existe la reflexología del pie, la mano, la oreja y en el iris del ojo pero nada tienen que ver con el sistema de meridianos de la acupuntura china.

La acupuntura puede utilizarse en un sin fin de enfermedades tales como lumbalgias, lumbociaticas, esguinces cervicales, tendonitis, cefaleas, migraña, neuralgia del trigemino, tendinitis, tenosinovitis, bursitis, por mencionar solo algunas.

 

Puesto que creemos que el tratamiento de un paciente debe ser integral esta terapia como las otras son complementadas con el uso de la herbolaria tradicional mexicana y nutrición.

acupunctura